viernes, mayo 24, 2024

Amnistía Internacional publica pruebas sobre uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza

Amnistía Internacional publicó este sábado 15 de octubre pruebas sobre el uso de fósforo blanco por parte del Ejército de Israel en zonas civiles densamente pobladas de la Franja de Gaza.

Vídeos y fotografías verificados por el Laboratorio de Evidencia de Crisis de Amnistía Internacional muestran que Israel utilizó fósforo blanco en el enclave que ha estado bombardeando desde el 7 de octubre.

Se pueden ver obuses tipo M109 de 155 mm en la imagen de las municiones que el Ejército almacenó en la ciudad de Sderot, que se encuentra a 1 kilómetro de la frontera con la Franja de Gaza, donde Hamás lanzó su Operación Inundación de Al Aqsa.

También se muestran proyectiles de artillería M825 y M825A1 con la etiqueta D528, que es el código de identificación del Departamento de Defensa de Estados Unidos para «municiones a base de fósforo blanco».

Los obuses M109, que tienen un alcance de 18 a 22 kilómetros, estacionados en Sderot, colocan la mitad norte de la Franja de Gaza dentro del alcance de ataque del Ejército israelí.

En los últimos días, se han compartido vídeos en las redes sociales que muestran el norte de Gaza siendo alcanzado por proyectiles de artillería con fósforo blanco.

El Laboratorio de Evidencia de Crisis, que confirmó las capturas tomadas desde diferentes ángulos de los ataques al puerto de Gaza y los hoteles cercanos, también compartió imágenes satelitales del punto del ataque.

Si bien en el video se registró que se utilizó munición de fósforo blanco junto con proyectiles de artillería altamente explosivos, Amnistía Internacional dijo que los proyectiles de artillería liberaron partículas que produjeron un denso humo blanco al explotar en el aire, y eso es consistente con el uso de proyectiles artillería M825 y M825A1.

La ubicación de otro vídeo que muestra el uso de fósforo, compartido en las redes sociales el 11 de octubre, fue determinada como cerca de la Torre del Banco de Palestina.

Amnistía Internacional está examinando pruebas adicionales sobre el posible uso de fósforo blanco en el norte de Israel y el Líbano.

¿Qué es el fósforo blanco?

El humo del fósforo blanco, cuyo uso está prohibido en zonas con densa población civil según el derecho internacional, puede provocar heridas repentinas en los pulmones y asfixia cuando se inhala.

El fósforo blanco, que puede provocar quemaduras de segundo y tercer grado en la piel, se inflama fácilmente cuando entra en contacto con el oxígeno. Cuando se utiliza como bomba, provoca incendios y un efecto explosivo.

Los incendios provocados por bombas de fósforo blanco pueden extenderse a grandes zonas y continuar hasta que se agote el fósforo de la zona.

Es muy difícil tratar a las personas expuestas a este químico, que ingresa al cuerpo por inhalación, contacto o ingestión. El fósforo blanco se adhiere a las superficies y también es contagioso. Por eso quienes tratan las heridas causadas por la bomba necesitan recibir una formación especial para protegerse.

La exposición periódica a la sustancia puede provocar una deformación avanzada del hueso de la mandíbula y provocar su rotura.

El fósforo blanco en el derecho internacional

Según la Convención de la ONU sobre Armas Convencionales (CAC), los ataques aéreos con armas incendiarias en zonas civiles están prohibidos.

No existen obstáculos legales para utilizar el humo emitido por el fósforo blanco con fines tales como camuflar unidades militares en zonas abiertas.

Por otro lado, continúan las discusiones sobre si el fósforo blanco debe considerarse un crimen de guerra debido a los efectos y daños que causa en las personas cuando se usa.

Israel ha utilizado fósforo blanco antes

En un informe publicado en 2010 sobre la impunidad en las violaciones de las reglas de la guerra en Gaza, Human Rights Watch (HRW) indicó que Israel utilizó municiones que contenían fósforo blanco en la «Operación Plomo Fundido» en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

En el informe, el uso por parte de Israel de municiones que contienen fósforo blanco en zonas densamente pobladas se cita como una de las políticas implementadas por líderes políticos y militares.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

 

El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias