lunes, marzo 4, 2024

Allanaron una finca en Malargüe y rescataron a 90 personas que estaban bajo explotación laboral

La Policía Federal Argentina, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó este miércoles un allanamiento en una finca en Malargüe, provincia de Mendoza.

Los habitantes de Malargüe se vieron notablemente sorprendidos este miércoles cuando notaron un gran despliegue policial, para nada habitual por esos pagos. La movilización de efectivos se dio en el marco de una orden de allanamiento en una finca, tras una extensa investigación sobre sucesos irregulares que ocurrían en el inmueble.

El epicentro de la historia fue en una finca denominada “Vina Hermanos”, ubicada en la Ruta Nacional 40 Sur, en el paraje conocido como “El Chacay”. En el lugar se siembra, cosecha y acopia ajo. El procedimiento, ordenado por el Juzgado Federal de San Rafael, concluyó con el rescate de casi un centenar de personas sometidas a trata de personas bajo explotación laboral.

El movimiento, del que participó la Brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael y de la Policía Federal Argentina, fue la conclusión de más de dos meses de investigación a partir de algunas denuncias y formas de proceder sospechosas en la zona.

También estuvieron presentes funcionarios de otros organismos relacionados a la situación: el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Las más de 90 personas rescatados fueron encontradas en condiciones de vulnerabilidad, pues vivían alojadas en grandes galpones y habitaciones pequeñas, durmiendo en el suelo o en camas improvisadas armadas con pallets, según consignó Malargüe Diario.

La mayoría de los trabajadores rescatados son oriundos del norte de Argentina y también habían algunos extranjeros. El 90% de las personas no se hallaban registrados como tal e incluso algunos de ellos habían ingresado a nuestro país de manera irregular o directamente ilegal.

Cuatro personas responsables de la finca quedaron demoradas y fueron puestas a disposición en la causa judicial por Infracción a la Ley de Trata de Personas. No se descartan que se concreten nuevos allanamientos, puesto que la empresa tendría otras fincas en Mendocina.

Fuente: Mendoza Post

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias