lunes, marzo 4, 2024

Alerta Viento Zonda: Prevención ante su llegada al llano mendocino

El fenómeno comenzaría desde el mediodía del viernes en el Sur provincial.

Ante la alerta de viento Zonda que llegaría al llano mendocino, entre hoy y hasta el domingo, el Ministerio de Seguridad, a través de Defensa Civil, aconseja extremar los cuidados para evitar malestares físicos y accidentes.

Durante la mañana del viernes, Defensa Civil emitió un comunicado detallando: probabilidades de ocurrencia de viento Zonda afectando desde el mediodía Malargüe, luego podría alcanzar a San Rafael y General Alvear y parte de San Carlos. También, con menor intensidad, a Uspallata.

Mientras que, para el sábado 28, se espera Zonda en la zona Sur provincial iniciando en Malargüe, posiblemente a partir de las 9 de la mañana. Luego se intensificaría en el transcurso del día, afectando Malargüe, San Rafael, Valle de Uco, Valle de Uspallata y el Gran Mendoza.

A medida que avance la jornada se extendería hacia la zona Este, especialmente en las primeras horas de la tarde. La intensidad sería notoria y persistiría desde las 10 de la mañana hasta las 18, continuaría de forma más leve hasta las 23. Las ráfagas más intensas se darían en la zona Sur, Valle de Uco y precordillera.

En tanto, para el domingo se espera la presencia del viento Zonda en la zona Sur a partir de las 10 de la mañana. Se iniciaría en Malargüe, posteriormente en San Rafael y en Alvear durante la tarde. La intensidad del viento será significativa y persistirá hasta las 23 aproximadamente. Las ráfagas más intensas se darían en el Gran Mendoza y en la zona Este.

Recomendaciones

– Hidratar permanentemente a niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior con humificadores o una cacerola con agua hirviendo.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas.

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir extremar la precaución.

– No utilizar materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

GALERÍA

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias