miércoles, diciembre 8, 2021

Alerta por las consecuencias del fin de semana con «DNI libre»

Tras el intenso movimiento del fin de semana, desde el sector privado advirtieron que es probable que se registra un incremento en los contagios.
Las autoridades destacan que Mendoza se encuentra en una situación de amesetamiento de los casos. Sin embargo, el incremento de la circulación durante el último fin de semana a raíz del «DNI libre» encendió las alarmas en el propio gobierno y entre los especialistas, quienes sostienen que esto podría repercutir en un incremento en los contagios.
Durante el anuncio de este lunes fue el gobernador Rodolfo Suarez el que reconoció el «descontrol» provocado por el incremento de la circulación durante el último fin de semana. Esta situación motivó al mandatario a confirmar que la provincia regresará al esquema anterior de salidas por DNI.
«Vimos este fin de semana mucho movimiento», señaló este lunes Suarez, quien defendió este «retroceso» asegurando que parte de la estrategia del Gobierno para combatir la pandemia es el esquema on-off, que permite abrir o deshabilitar actividades según los requerimientos del sistema sanitario.
A esta situación se le sumó el gran movimiento de personas este lunes en la movilización convocada contra el Gobierno nacional. Si bien muchos se manifestaron en sus autos, se registró una importante presencia de ciudadanos «de a pie» en la Peatonal y sus alrededores.
“Viernes, sábado y domingo parecía que estábamos en época de pre pandemia y obviamente que esta situación se va a agravar”, indicó un médico del sector privado -que pidió reserva de su identidad-, quien destacó que en las próximas dos semanas se podría ver el efecto de esas salidas masivas de los últimos días.
En este sentido arriesgó que «lo más probable es que aumente» el número de casos positivos en la provincia.
Los datos de octubre
Según el último parte sanitario, la provincia cuenta con 32.055 casos acumulados de coronavirus. En los primeros 13 días de octubre se registraron 7.573 positivos, es decir casi el 24% del total y poco más del 44% de los informados en septiembre, el mes con más contagios (17.075).
Esta información permite deducir que el escenario de octubre no debería diferir mucho del mes anterior.
Si bien las autoridades destacaron que Mendoza se encuentra en amesetamiento de casos, reconocieron que esa situación da con un número elevado de positivos diarios. Los datos así lo reflejan: el promedio de casos diarios de octubre se ubica en 582 positivos mientras que, en septiembre este índice fue de 569.
Los índices bajo la lupa
Las autoridades sanitarias analizan constantemente una serie de índices que permiten determinar el escenario actual de la pandemia en la provincia, entre ellos la positividad, la duplicación de casos, el Rt y la ocupación de camas críticas.
Según destacó el profesional de la salud, algunos de estos parámetros “han perdido un poco de vigencia. Hoy lo más importante es la cantidad de camas que tenemos que utilizar, estamos en situaciones realmente críticas”.
Al respecto, el último informe semanal del Gobierno sostiene que en el Gran Mendoza el factor ocupacional es de 89,69%, mientras que en todo el territorio se ubica en el 80%.
Sin embargo, en el sector privado la ocupación ronda el 93%, según el último informe de la Asociación de Clínicas de Mendoza. En ese sentido, sostienen además que en zonas como el Valle de Uco, «están al 100%”.
En lo que va de octubre, el Ministerio de Salud informó que ya se realizaron 15.760 hisopados. Sobre ese total, 6.874 fueron positivos, lo que ubica a la positividad -cantidad de positivos sobre el testeos realizados-en el 43,61%.
A su vez, este sábado el índice registró un nuevo pico durante el mes en curso cuando se posicionó en 52,57%. Se trata del segundo porcentaje más alto diario registrado ya que, hasta el momento, el récord provincial fue el último 10 de septiembre (53,4%).
De la información difundida por la Asociación de Clínicas de Mendoza se desprende que, el Rt -cantidad de personas que se pueden contagiar a partir de un positivo- se ubica en 1,07. Mientras que el tiempo de duplicación de casos es de 29,15 días.
Los fallecidos
En octubre se registraron 125 fallecidos por coronavirus, lo que representa el 74,85% del total de las muertes ocurridas en septiembre (167) y el 30,48% del total de los decesos desde el inicio de la pandemia (410).
Poco más del 53,6% de las muertes de octubre ocurrió en varones. A su vez, la mayor cantidad de los decesos se registró en el grupo etario comprendido entre los 71 y 80 años (36), seguido por aquellos entre los 61 y 70 años (28) y, en tercer lugar, entre 81 y 90 años (27).
Fueron 18 los fallecidos entre 51 y 60 años, ocho mayores de 91 y cuatro entre 41 y 50 años.
También se registró la muerte de un hombre de 31 años, internado en el Hospital Perrupato con “enfermedades previas”, según el reporte oficial.
En tanto, la mortalidad es de 194,77 por millón de habitantes y la letalidad de 1,27% por total de confirmados por COVID 19.
Finalmente, del total de los contagios en la provincia, 18.003 (56,16%) personas ya recibieron el alta.
En tanto, son 13.631 los mendocinos que están cursando la enfermedad. Si se considera que el 80% de los casos son leves, se estima que son alrededor de 10.900 los que atraviesan por esta situación en sus hogares.
Elsol.com

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...