viernes, marzo 29, 2024

Alemania vuelve a los cierres estrictos ante el repunte de casos de coronavirus

Grandes países de Europa y América empezaron a endurecer nuevamente las restricciones de movilidad, ante la suba generalizada de los casos de Covid-19, la llegada de la Semana Santa y su potencial amenaza. En Europa, destacó Alemania, la nación más grande del continente, que este martes ordenó el mantenimiento estricto de las restricciones que impuso en noviembre pasado. Las extenderá e incluso agravará hasta el 18 de abril.

Alemania extendió sus medidas de confinamiento a un sexto mes e impuso varias nuevas restricciones, incluyendo un cierre casi total en Semana Santa, en un esfuerzo por disminuir el índice de infecciones por coronavirus, anunció la canciller Angela Merkel. En declaraciones a la madrugada tras una larga videoconferencia con los gobernadores de los 16 estados del país, Merkel dijo que las restricciones nacionales vigentes desde noviembre, que expiraban el 28 de marzo, serán prorrogadas hasta el 18 de abril.

Los casos de coronavirus han subido sin pausa en Alemania a medida de que la variante británica del virus, que es más contagiosa y más letal, se ha vuelto la predominante.

La cifra de contagios diarios de Alemania en proporción a su población ya supera a la de Estados Unidos, que es el país más afectado por la pandemia.

“Básicamente, tenemos una nueva pandemia”, dijo Merkel a los periodistas en Berlín.

“En esencia, tenemos un virus nuevo, obviamente del mismo tipo pero con características completamente diferentes. Es significativamente más mortal, más contagioso e infeccioso por más tiempo”, agregó Merkel, que tiene formación científica avanzada.

En la última reunión con los gobernadores hace tres semanas, acordaron un esquema de relajación gradual de restricciones pero con el compromiso de reintroducir medidas estrictas en los estados con más de 100 casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en tres días consecutivos.

Pero luego de que casi todos los estados superaran ese límite, algunos gobernadores se mostraron reacios a cumplir con ese “freno de emergencia”, como lo había calificado Merkel. La jefa de Gobierno dejo en claro que no lo aceptará. “Desafortunadamente, tendremos que hacer uso de ese freno de emergencia”, declaró.

El índice de infecciones semanal por cada 100.000 habitantes se mantuvo ayer en 107, muy por encima de los alrededor de 60 en que estaba hace tres semanas, informaron autoridades sanitarias.

Merkel y los gobernadores acordaron el cierre de la mayoría de los comercios y la cancelación de oficios religiosos durante Semana Santa, del 1 al 5 de abril.

Las reuniones, como los restaurantes al aire libre, quedan prohibidas en esas fechas, y solo los comercios de alimentos podrán abrir el día 3.

Además muchas de las restricciones en vigor desde finales de 2020, como la limitación de las reuniones privadas y el cierre de las instalaciones culturales y de ocio, se prolongan hasta el 18 de abril, precisó la canciller tras 12 horas de videoconferencia.

El acuerdo también incluye ofrecer pruebas de coronavirus gratis a casi todos los alumnos y docentes de las escuelas de Alemania, que abrieron recientemente luego de meses de enseñanza remota.

Merkel dijo que Alemania, que tuvo relativamente menos muertos durante la primera fase de la pandemia, a principios del año pasado, “tuvo éxitos pero también reveses” e insistió en que la situación mejorará a medida que se vacuna más gente.

La campaña de vacunación en Alemania no ha colmado las expectativas, en gran parte como resultado de una escasez de dosis.

Solo el 9% de los 83 millones de habitantes han recibido al menos una dosis de la vacuna y apenas 4% las dos, según cifras dadas el domingo.

Consultada sobre planes de la Unión Europea (UE) para restringir la exportación de vacunas y sus componentes, Merkel dijo que apoyaba los esfuerzos del bloque para asegurar que se cumplieran los contratos, citando en particular los problemas de suministro a la UE de la compañía sueco-británica AstraZeneca.

El Reino Unido, que salió de la UE el año pasado, ha protestado enérgicamente contra esos planes, por temor a un recorte de las entregas.

Merkel dijo que ella y el presidente francés, Emmanuel Macron, han hablado por separado con el primer ministro británico, Boris Johnson, en días recientes y que los líderes de la UE decidirán sobre el tema de manera responsable en una cumbre virtual este jueves.

El proceso de vacunación a nivel global sigue avanzando a pesar del freno de las últimas semanas en Europa con la vacuna de AstraZeneca. Aunque la vacunación avanza, los números que registran la mayoría de los países aún están muy lejos de lograr la ansiada inmunidad colectiva.

Ante la llegada de la festividad de Semana Santa, numerosos países de Europa y América están empezando a implementar restricciones para evitar la expansión masiva del coronavirus. Durante las últimas semanas, se han registrado incrementos generalizados de casos en los dos continentes debido, entre otras cosas, al avance de las variantes del virus original.

Hasta la fecha, casi 124,8 millones de personas se han contagiado a nivel global por el virus, de las cuales 2,7 millones han fallecido y más de 70 millones se han recuperado.

Francia no mejora a pesar del confinamiento

Francia registró un nuevo récord de internados en terapia intensiva desde que comenzó la pandemia. La noticia llega en un momento en el que una parte de las regiones galas guardan un confinamiento suave para aliviar la saturación de los hospitales. París y su área metropolitana es la zona más afectada.

En total, hay 4.548 pacientes con Covid-19 en estas unidades, 142 más que en el último día. Además, se estima que unas 26.000 personas están ingresadas en los centros médicos a causa de la enfermedad.

Los datos registrados durante la última semana superan a los de la segunda ola, que hasta el momento habían sido los peores. A esto hay que sumar que se registraron más de 340 fallecidos, para un total de más de 92.600.

Tres cuartas partes de Chile a confinamiento

Las autoridades chilenas anunciaron que la gran mayoría de ciudadanos tendrán que mantenerse en cuarentena obligatoria para rebajar la cantidad de casos diarios registrados durante las últimas semanas. El alza de casos se ha dado en las vacaciones de verano.

En total serán confinadas 42 comunas, lo que significa que más de 14 millones de habitantes de los 19 que tiene el país tendrán que acatar todas las restricciones. Las autoridades advirtieron que para controlar la pandemia se debe disminuir la movilidad de las personas.

La ocupación de las UCI está en torno al 95%, la cifra más alta en pandemia. Estos datos se dan a pesar de que Chile es uno de los países más avanzados con la vacunación a nivel global: más de 5,6 millones de personas han sido inoculadas con al menos una dosis.

Estas medidas han desatado las dudas sobre la seguridad de las numerosas elecciones que vienen en abril, entre ellas la elección de quienes redactarán la nueva carta constitucional.

El país suma 938.094 contagios desde el inicio de la pandemia, y unos 38.000 se mantienen activos y pueden contagiar. A la fecha, han confirmado 22.359 fallecidos a causa de la enfermedad.

Fuente:LaCapital

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias