miércoles, diciembre 8, 2021

Alberto presentó una lista de unidad con paridad de género para presidir el PJ

El presidente va acompañado por dos gobernadores, Kicillof y Manzur, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y dos diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci. El mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, presentó otra lista acompañado por Milagro Sala y Gabriel Mariotto.

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes su lista de unidad para conducir el Consejo Nacional del Partido Justicialista, con el objetivo de incluir dentro del órgano ejecutivo del partido a todas las vertientes internas del Frente de Todos, gobernadores, organizaciones sociales, intendentes y sindicatos.

Alberto irá acompañado por dos gobernadores -el bonaerense Axel Kicillof y el tucumano Juan Manzur-, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, más las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (FdT-Buenos Aires) y Lucía Corpacci (FdT-Catamarca), quien gobernó su provincia entre 2011 y 2019.

Con estos primeros nombres (el jefe de Estado en la presidencia del partido, y el resto en las cinco vicepresidencias) arrancarán los cargos de conducción del PJ, que se completarán con un criterio de representatividad de todos los sectores, hasta llegar a los 70 miembros del Consejo.

Entre los primeros diez consejeros aparecen Héctor Daer, cotitular de la CGT; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder (Santiago del Estero); y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

Luego figuran los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); y Sergio Ziliotto (La Pampa); otros referentes sindicales, como Hugo Yasky (CTA), Pablo Moyano (Camioneros), Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA), y representantes de los intendentes bonaerenses, como Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

— [20210209 09-02-2021_tucumanAlberto Fernández saluda al gobernador de Tucumán, Juan Manzur TELAM -] not exists. —

Hasta última hora del lunes se buscó que la lista incluyera a todas las corrientes y espacios internos para el armado de una lista única, con el objetivo de que las nuevas autoridades del partido queden consagradas en la reunión que se realizará el 21 de marzo.

Sin embargo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, sostuvo su candidatura acompañado por la dirigente jujeña Milagro Sala como número 2 de la lista, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo; el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

Minnicelli compartió por Twitter un video desde la puerta del local partidario del PJ, en la calle Matheu 130, en el que señaló: «Ratificamos la lista, dejamos 9 cajas de avales», dijo entonces.

«Hemos sido claros: primero que aprueben nuestra lista y después nos sentaremos por la lista de unidad», dijo Mariotto a La Nación sobre las negociaciones que se dieron hasta última hora.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, también presentó su candidatura pero se bajó a último momento y fue sumado a la lista de unidad encabezada por el presidente.

Fuentes del oficialismo señalaron a Télam que el criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el presidente y el titular del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, quienes acordaron que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo deben estar representados.

El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía y su identidad, aunque sea una pieza clave del oficialismo.

Los gobernadores, el movimiento obrero, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, sumados a dirigentes de trayectoria en el justicialismo, negociaron durante meses para confeccionar la nómina unitaria que, entre otros puntos, cumplirá con la ley de Paridad de Género: por esa razón, entre los primeros seis cargos del consejo, hay tres mujeres (Rach, Álvarez Rodríguez y Corpacci).

La nueva conformación del Consejo se formalizará el 21 de marzo y, de no mediar inconvenientes, permitirá confirmar dos tradiciones no escritas del peronismo, sobre todo cuando el PJ está en el gobierno: se prioriza la unidad, mientras que la conducción partidaria queda a cargo de quien ejerce la Presidencia de la Nación.

Uno de los impulsores de este objetivo es del diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan), quien conduce al PJ desde principios de 2016. El sanjuanino pretende culminar su actuación con el Jefe de Estado al mando del partido, el apoyo de todos los sectores y sin conflictos estridentes ni ‘heridos’ en términos políticos.

Lo más probable es que se alcance, finalmente, esa unidad, ya que los 70 cargos del Consejo Nacional permitirían distribuir espacios y representaciones.

Otra eventualidad, menos deseada, es que haya impugnaciones y rechazos -que no se descartan-, ya que la decisión innegociable de buena parte del FdT es que todo termine con una lista única encabezada por el presidente.

Además, en el oficialismo circula la consigna de que la elección partidaria «no debe hacer mucho ruido» y hasta consideran conveniente que «pase casi desapercibida» para la opinión pública.

TIEMPO ARGENTINO

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...