viernes, marzo 29, 2024

Al menos 18 muertos en una redada policial en una favela de Río de Janeiro

Se trata de la quinta operación policial más letal en la historia del Estado de Río de Janeiro.

El tiroteo comenzó en la madrugada y terminó a las cinco de la tarde. Duró 12 horas. Murieron 18 personas, pero se cree que son más. Una mujer, que pasaba por el sitio con su novio, murió acribillada por la policía. Tenía tres hijos. Un policía, padre de dos hijos, perdió también la vida. En los allanamientos se encontró una ametralladora capaz de derribar helicópteros. Fue la quinta operación policial más letal en la historia del Estado de Río de Janeiro, según el Grupo de Estudios de las Nuevas Ilegalidades (Geni).

Brasil decide este octubre si le renueva la confianza al ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente o recupera al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva como inquilino del Palacio del Planalto. El Partido de los Trabajadores (PT) proclamó el jueves la candidatura del ex mandatario brasileño, quien llamó a «derrotar» a Bolsonaro en las urnas para «recuperar la democracia». El domingo será el turno de Bolsonaro, que será proclamado candidato del Partido Liberal (PL) en un acto en Río de Janeiro, cuna política del líder ultraderechista y mayor adversario político de Lula.

Todo, en un contexto de creciente violencia. Eduardo Bolsonaro, diputado y uno de los hijos del presidente, celebró días atrás su cumpleaños número 38 con un pastel con forma de pistola y decorado con balas de azúcar.

Eduardo Bolsonaro, con una tarta en forma de pistola.
Eduardo Bolsonaro, con una tarta en forma de pistola.E. M.

«El bandidaje crece», advirtió el presidente, un ex militar a favor de la tenencia privada de armas para la autodefensa. Bolsonaro recordó una reciente decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), que limitó las operaciones de la policía militar en las favelas, esos interminables barrios de casas precarias que se extienden en la periferia e incluso en el corazón de las grandes ciudades brasileñas. La policía militar, añadió Bolsonaro, tiene «dificultades para combatir a estos delincuentes».

«Es algo así como cuando veíamos películas de vaqueros en el pasado, cuando alguien cometía un crimen en Estados Unidos y se escapaba. Cuando llegó a México, la patrulla estadounidense no podía entrar en ese estado, y estaba en paz en México. Lo mismo ocurre en Río de Janeiro», insistió el presidente, que habló con una foto del policía muerto en la operación, el cabo Bruno de Paula Costa, y se dijo conmovido por la muerte del «compañero paracaidista».

«En estos espacios protegidos del Supremo Federal, cuanto más protegidos están, mejor armados van, y cuando entran en acción, el lado de la ley suele sufrir bajas como la que sufrió el cabo paracaidista de Paula», añadió, ofreciendo sus condolencias a la familia del policía.

La operación militar en la favela conocida como «Alemao», una de las mayores y más peligrosas de Río, involucró a 400 policías del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) de la policía militar y del Core (Coordinación de Recursos Especiales) de la Policía Civil. Se utilizaron diez vehículos blindados y cuatro helicópteros.

La situación hace pensar en una guerra en el corazón de Brasil, una guerra que se intensifica, algo que niega el TNI (Instituto Transnacional), un instituto internacional de investigación que hace más de 50 años que vincula a movimientos sociales con el mundo académico y responsables políticos.

«A pesar de los graves problemas que el tráfico de drogas trae para la población de Río de Janeiro, la ciudad no está en guerra, como quieren hacer creer los sectores conservadores, la propia policía y parte significativa de los medios de comunicación», asegura el TNI.

Guerra o no, la situación es muy grave. «En 14 meses, Río registró tres de las cuatro operaciones más letales de la historia, con al menos 71 muertos«, destacó este jueves «O Globo», el diario de referencia en Río de Janeiro. «La incursión de militares y policías civiles en el Complexo do Alemao, este jueves, con 18 muertos, es la cuarta más letal en la capital fluminense. En mayo de 2021, en Jacarezinho, los agentes de seguridad dejaron 28 muertes».

Los brasileños están conmovidos por el caso de Leticia Marinho, de 50 años, que pasaba por el lugar en el asiento de acompañante del coche junto a su novio. «Marinho murió cuando el vehículo se detuvo en una señal de tráfico junto a un coche de policía. Según declaró al portal Voz das Comunidades, un policía disparó contra su coche. La víctima deja tres hijos», señaló «Folha de Sao Paulo».

Cartel vecinal que pide la expulsión de la "Policía asesina".
Cartel vecinal que pide la expulsión de la «Policía asesina».Silvia IzquierdoAP

Guilherme Pimentel, defensor del pueblo de la Defensoría Pública, reveló que recibió informes de muchos muertos y heridos que seguían en la favela por la tarde y no podían salir de la zona para recibir atención médica. Muchos habitantes entraron en pánico cuando efectivos policiales se refugiaron en sus casas ante la intensificación del enfrentamiento. Los centros de salud del área cerraron durante la operación y muchos residentes perdieron sus trabajos, ya que cumplir con la rutina diaria de trasladarse a las zonas ricas de Río podía significar la muerte.

 

Fuente:ElMundo.es

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias