miércoles, septiembre 28, 2022

Aguinaldo: sin ayuda de la Nación, habrá pago escalonado

El gobierno provincial analiza cómo será el cronograma. Se apunta a darle prioridad a los sueldos más bajos para el cobro de la segunda cuota del SAC.

Sin ayuda de la Casa Rosada, por estas horas el gobierno de Rodolfo Suarez afina el lápiz y está estudiando un nuevo cronograma de escalonamiento para pagar la segunda cuota del aguinaldo, que por ley debería estar depositada antes del 18 de diciembre.

Con muy pocas expectativas acerca de la llegada de fondos nacionales, fuentes del oficialismo provincial sostienen que se podría replicar el mismo esquema utilizado a mediados de año, cuando la crisis económica -potenciada por la etapa más dura de la cuarentena por pandemia de coronavirus- obligó al gobierno a escalonar el pago de la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC).

En ese momento se priorizó a los salarios más bajos del escalafón estatal. Si bien no hay definiciones sobre lo que ocurrirá en diciembre, la idea que toma fuerza es repetir el mecanismo.

En Casa de Gobierno advierten que pese a la reapertura de la gran mayoría de las actividades económicas, los efectos de la crisis siguen complicando las finanzas. Y justifican la decisión señalando que en los primeros diez meses del año la recaudación real cayó un 16%.

Con ese complicado panorama económico y financiero, el pasado 20 de noviembre el gobernador Rodolfo Suarez anticipó que buscaría la ayuda nacional para pagar el aguinaldo. Con esa posibilidad casi descartada, ahora se apunta a replicar un esquema similar al que se aplicó a partir de junio.

Cronograma

En septiembre el Ministerio de Hacienda emitió $1.500 millones para poder adelantar el pago del medio aguinaldo a personal policial, penitenciarios y de salud, por el esfuerzo realizado durante la pandemia del coronavirus.

El resto de los empleados públicos cobró la primera cuota del SAC desde septiembre (salarios brutos inferiores a $40 mil), octubre (entre $40 y $60 mil) y noviembre (entre $60 y $80 mil). Aún faltan los trabajadores que cobran más de $80 mil  y lo recibirán este mes.

Para pagar el medio aguinaldo a la totalidad de los empleados públicos se necesitan alrededor de $3.500 millones. Este martes Hacienda colocó letras por $1.500 millones y en la administración de Suarez aguardaban el guiño de la Casa Rosada, que difícilmente se produzca.

ELSOL

 

NOTICIAS RELACIONADAS

La economía crecería casi 5% este año

Así lo estiman consultoras privadas. La actividad económica se estancó en julio, al no presentar variación en la comparación mensual frente a junio. Este freno...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias