viernes, agosto 19, 2022

A un año de la primera sesión online en la historia de la Legislatura de Mendoza

El 24 de marzo de 2020, la Legislatura provincial realizaba por primera vez en su historia, una inédita sesión por videoconferencia en consonancia con las medidas de emergencia dispuestas por los gobiernos nacional y provincial para evitar la propagación del coronavirus, relacionadas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En aquella oportunidad, Diputados aprobaba la Resolución por la cual se establecía el funcionamiento del Cuerpo mediante el uso de las plataformas  TICs adecuadas “que permitan el desarrollo de las sesiones en línea, de conformidad a lo establecido en el Art. 85 de la Constitución Provincial y el Art. 38 del Reglamento Interno de esta Cámara”.

Tal disposición, se aplicaría “hasta tanto se mantenga la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, impuesto por el decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional”.

Un año después, esta metodología de trabajo se mantiene vigente tanto para la realización de las sesiones como para las reuniones de comisión, aunque de manera mixta – presencial y online – tras el paso del Aislamiento al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

“Apenas Argentina entró en cuarentena, la Legislatura de Mendoza decidió modificar sus reglamentos para permitir las sesiones online y con el tiempo, se fueron implementando nuevos sistemas que lograron que la actividad legislativa continuara y que Mendoza se transformara en la primera provincia en tener sesiones de forma virtual”, señaló el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi.

“La Legislatura siguió funcionando, en el caso de Diputados se migró al expediente electrónico, y en ningún momento pese a la pandemia,  se condicionó la actividad legislativa”. De hecho, dijo, no sólo hubo innovaciones respecto al funcionamiento sino que incluso Mendoza también hizo historia al sancionar la primera Ley de manera online. Se trata de la 9220, que declaraba la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera de la provincia.

Hoy, a un año de un hecho sin precedentes, vale resaltar que la provincia fue ejemplo nacional gracias a la predisposición y acompañamiento de todos los legisladores y legisladoras y del personal, que rápidamente supo estar a la altura de las circunstancias.

“Es un orgullo pertenecer a esta Cámara de Diputados”, donde en este contexto se han sancionado “muchas leyes relacionadas con la pandemia pero también para reactivar la economía, como Mendoza Activa, Mendoza Activa Hidrocarburos, y otras que también han surgido luego de debates profundos y que hacen a la vida de los mendocinos”, como  la Ley de Ficha Limpia, acotó.

“Mendoza es una provincia que tiene una calidad institucional muy superior al resto de las provincias de la Argentina” y la forma en que se ha trabajado a lo largo de todo este año, “es una muestra de ello”, subrayó.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
214SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias