El caso de las coimas en la ANDIS impactó de lleno en el equipo económico y obligó a Luis “Toto” Caputo a desplazar a otro funcionario mencionado en los cuadernos del lobbista Miguel Calvete.
Javier Cardini, número dos del secretario de Producción (ex Industria), Pablo Lavigne, dejará la Subsecretaría de Gestión Productiva luego de que la justicia encontrara 700 mil dólares en su domicilio.
Cardini es pareja de Ornella Calvete, hija de Miguel Ángel Calvete, señalado por la justicia federal como recaudador de presuntas coimas en la ANDIS destinadas a funcionarios libertarios. En sus cuadernos, el lobista registró porcentajes cobrados a droguerías y adjudicaciones de servicios, además de mencionar a figuras como el diputado aliado Florencio Randazzo y al exmarido de Karen Reitchardt.
Ornella Calvete renunció el martes a la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, también dependiente del Ministerio de Economía. Como convivía con Cardini, su salida anticipó la caída del subsecretario.
La justicia secuestró varios cuadernos de Calvete, que contienen anotaciones detalladas sobre un presunto sistema de recaudación ilícita. El diputado Rodolfo Tailhade analizó una de las hojas que enumera nombres vinculados al esquema.
En ese listado, el equipo de Lavigne es el que más aparece, aunque el secretario no figura en las anotaciones reveladas hasta ahora. Además de Ornella y Cardini, fueron señalados y apartados otros funcionarios:
Susana Calvete, hermana de Miguel Ángel, quien trabajaba bajo la órbita de la Secretaría de Producción.
Mariano Gaibisso, asesor en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Tailhade afirmó que conoce a Calvete desde su paso por la cadena de supermercados EKI, adquirida por el lobista en 2011.
También aparece mencionado el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, de origen PRO, mismo espacio político que Lavigne.
Según la causa, la red de presunta corrupción en la Secretaría de Producción podría ser más amplia y continuar revelando nuevos nombres a medida que avancen las investigaciones.










WhatsApp us