La UOMRA publicó las escalas salariales de la actividad. Indicó que fueron homologadas por la Dirección Nacional de Relaciones y…
La UOMRA publicó las escalas salariales de la actividad. Indicó que fueron homologadas por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo
La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) publicó las escalas salariales de la actividad. Indicó que fueron homologadas por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo mediante la Disposición N° 1769/2025.
El acuerdo había sido firmado en junio entre el sindicato y las cámaras empresarias en el marco del CCT 260/75. Allí se establecieron aumentos de abril a agosto, gratificaciones no remunerativas y un Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR).
En la cláusula cuarta se fijó, desde el 1 de septiembre, un valor hora de $3.783,71 para la categoría ingresante de la Rama 17. Para la UOMRA, esto implica plena validez para actualizar los salarios desde este mes.
ADIMRA, en cambio, rechazó esa interpretación. La cámara empresaria sostiene que no existe ningún incremento previsto y que la cláusula solo define una base de cálculo. Además, remarcan que el sindicato hace una lectura incorrecta del acuerdo, señala Errepar.
Esta diferencia genera complicaciones en la liquidación de sueldos. Mientras el gremio afirma que corresponde aplicar la nueva escala, las empresas siguen la postura de ADIMRA y solo contemplan compensaciones como adelanto de haberes, para que los trabajadores no cobren menos que en agosto.
En tanto, Ignacio Barrios, consultor tributario adelanta que las cámaras empresarias del sector (CAMIMA, ADIMRA) emitieron comunicados para aclarar cómo debe aplicarse la base de cálculo fijada desde septiembre, según las opiniones de las cámaras:
Por ende, según lo informado por las cámaras:
“Si es una base de cálculo, ¿para qué publican las escalas? Solo generan confusión. Esto podría resolverse de manera interna o, al menos, aclararse desde el inicio”, plantea Barrios.
“Además, si los salarios de septiembre deben liquidarse con la escala de agosto, surge otro problema: el no remunerativo ya no está vigente, por lo que si se deja de aplicar, ese monto debería pasar a ser remunerativo, reduciendo el neto a cobrar”, agrega.
“La situación no está del todo clara: puede que se mantenga el básico de agosto y continúe el no remunerativo, pero mientras no haya definición, se generan dificultades en la liquidación que después resultan complicadas de corregir”, concluye Ignacio Barrios.
Fuente:iprofesional










WhatsApp us