jueves, marzo 28, 2024

𝗔𝗿𝗻𝗮𝗹𝗱𝗼 𝗗𝘂𝗯𝗶𝗻: «𝗛𝗮𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗷𝗼𝘃𝗲𝗻 𝗻𝗼 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝗴𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝘃𝗶𝗱»

El médico intensivista, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, analizó las afirmaciones del Gobernador Axel Kicillof, quien se refirió a la baja en la edad de los internados en terapia intensiva.

Sábado 24 de Abril de 2021| Arnaldo Dubin, médico intensivista, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, es uno de los facultativos argentinos que sigue muy de cerca la situación referida a la ocupación de las camas de terapia intensiva, tanto de manera práctica como en lo referido a los estudios en danza sobre el tema en contexto de pandemia.

En este escenario, las publicaciones en Twitter de este viernes del gobernador bonaerense Axel Kicillof, referidas a una presunta baja en la edad promedio de los pacientes internados en cuidados intensivos en ese territorio, ofició de punto de partida para la consulta de Tiempo.

Entre otros puntos, el mandatario mencionó que en la Provincia de Buenos Aires, “ayer, la edad promedio de los 1.821 internados en cuidados intensivos fue de 61 años. De ellos, 851 -prácticamente la mitad- tienen MENOS de 61 años. Es lo que vi al recorrer nuestros hospitales”.

“Anteayer mencioné un estudio de la SATI que advierte que la edad de los pacientes en terapia intensiva por COVID viene bajando en esta segunda ola hasta alcanzar un promedio de 53 años”, recordó Kicillof, quien luego tuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, para hablar sobre este nuevo punto de preocupación.

...

Cauto al abordar el tema, Dubin reconoce que la baja en la edad de los internados es “una hipótesis plausible”, pero aguarda la aparición de más estudios sobre el tema.

Tiempo: -¿La edad de los internados por Covid en terapia intensiva es más baja?

Arnaldo Dubin: -Es una hipótesis interesante. Debo reconocer que en la primera ola, hemos atendido pacientes jóvenes. Yo diría que a esta cuestión tenemos que observarla con cuidado, ver de qué forma la confirmamos. Creo que puede ser, pero necesitaría datos un poco más duros. Una hipótesis plausible, si es que confirmamos que la edad es menor, podría estar vinculada con el efecto de la vacunación en pacientes de mayor edad. Hay un estudio científico, pesado, cerca de ser publicado, -por cábala no le digo dónde- multicéntrico, en más de 60 unidades de terapia intensiva en todo el país.

T: -Este viernes, el Gobernador Axel Kicillof, respaldado en datos de las terapias intensivas bonaerenses, sostuvo que “no alcanza con ser joven para salvarse de tener la enfermedad en su forma más grave”. ¿Coincide?

AD: -Me parece que, definitivamente, ése es el concepto más importante. Hay que entender que ser joven no protege de nada del Covid. Y no nos protegen a nosotros ni a nuestros familiares mayores. Es probable que la edad de los contagios esté bajando, tal vez esto tenga que ver con la vacunación. Pero, como en la primera ola, ahora tenemos que ser extremadamente cuidadosos. Hacer lo posible por usar barbijo, mantener la distancia, no hacer reuniones, respetar las disposiciones del Poder Ejecutivo nacional, ignorar los llamados criminales a la resistencia de esas medidas.

T: -Este viernes, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que en los últimos diez días, presuntamente, “se estabilizaron los casos” en CABA. ¿Cómo analiza este tipo de declaraciones, frente a los casos diarios que se reportan en Capital Federal?

AD: -Quirós es un sanitarista muy importante, inteligente, y que tiene mucho conocimiento, pero es, ante todo, un político de una fuerza que en este momento está llevando una posición que amenaza a la salud pública. Es temerario, por ejemplo, no respetar la suspensión de las clases. Me parece peligroso; sobre todo, si recordamos lo que pasó en otros países: cuando ellos estuvieron en una situación tan grave de pandemia como la que estamos atravesando, las clases fueron suspendidas, en todos lados, esto está fuera de discusión. Y sobre el otro tema, no es cierto que haya una meseta de casos de Covid en la Ciudad. En definitiva, lo que podemos decir es que hay una disminución de la pendiente de crecimiento. Pero es mentira que haya una meseta.

 

Fuente: Tiempo Argentino

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias