6.2 C
Mendoza
jueves,13 mayo 2021
Más

    El ministro Vaquié brindó detalles del paquete de leyes tecnológicas enviado a la Legislatura

    Tenes que leer...

    Luego de firmar el dictamen por las clases presenciales, Casal recomendó virtualidad a los fiscales

    12 de Mayo de 2021lLa Procuración General de la Nación, que el 29 de abril pasado dictaminó a favor de las clases presenciales en...

    Proyecto: proponen sanciones a profesionales o empresas que falsifiquen o manipulen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental en Mendoza

    12 de Mayo de 2021lEl diputado Jorge Difonso (UP-FR) ha presentado un proyecto de Ley que busca inhabilitar por un período de dos años...

    Axel Kicillof ingresó un proyecto para que la Provincia compre vacunas contra el COVID-19

    12 de Mayo de 2021lA una semana de que instruyera por decreto al ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete a que inicien...

    Los anticuerpos contra el coronavirus permanecen en la sangre al menos ocho meses

    12 de Mayo de 2021lLa investigación fue realizada por el Hospital San Raffaele de Milán y Instituto Superior de Salud, quienes afirmaron que solo...

    El plenario de las comisiones de Hacienda y de Economía de ambas Cámaras, recibió al ministro de Economía, Enrique Vaquié, y parte de su gabinete, para presentar formalmente los detalles del paquete de leyes vinculadas con el desarrollo tecnológico que días atrás remitió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados. La reunión estuvo encabezada por el presidente de Diputados, Andrés Lombardi.

    Estos proyectos se basan en tres ejes: la creación de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Ley de Fomento a Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento, todos ellos enfocados en la creación de valor agregado a la economía mendocina.

    El ministro, sostuvo que se trata de un sector en crecimiento en la provincia al que hay que mantener y profundizar su desarrollo. “Este sector es fundamental para Mendoza y el país porque genera dólares y empleo. Puede ser absolutamente beneficioso para todos”, dijo tras explicar cómo se fueron gestando estas tres leyes que hoy se encuentran en estudio.

    Señaló que uno de los aspectos que surgieron en diversas reuniones mantenidas con distintos sectores académicos, científicos y empresarios, es el “cómo federalizar el parque TIC, cómo llevarlo a los departamentos”, para lo cual indicó que se está trabajando en un nuevo parque tecnológico en la zona Este, vinculado al PASIP; un eje tecnológico vinculado al software y el petróleo en la región sur, y que también está en carpeta por un lado, mejorar el distrito 33 con eje en la educación, la economía naranja y la producción audiovisual, y otro proyecto a largo plazo, que es la ampliación el parque tecnológico de Godoy Cruz.

    Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología

    En relación a este proyecto, Vaquié explicó que incluye dos conceptos básicos: por un lado la integración de esta Agencia y el financiamiento. Sobre el primer punto, hizo hincapié en que estará compuesto por “científicos, sectores tecnológicos, productivos, académicos, para que el entramado científico y académico de la provincia haga el plan de desarrollo estratégico del sector tecnológico de la provincia y a su vez, para que su impronta y la mejora de la ciencia y la técnica en el entramado productivo, se vea más rápido”.

    Para ello, tiene financiamiento dado por el  BID “para generar proyectos que mejoren la competitividad sistémica de la economía provincial”. En términos presupuestarios, señaló que tiene la creación de un cargo fuera de nivel para el presidente de la Agencia, y el resto “con el mismo presupuesto que tiene el Ministerio”.

    La Agencia tendrá el objetivo de promover, fomentar y desarrollar la política estratégica en la materia. Entre sus atribuciones, se encuentran la de formular el Plan Estratégico provincial, generar valor agregado mediante el diseño de programas y proyectos de innovación y desarrollo en el medio socio-productivo provincial y fomentar la investigación y la innovación productiva.

    También, identificar las brechas de capital humano y áreas/temáticas de Innovación y Desarrollo para fortalecer y dar consistencia a políticas de estado en materia de Desarrollo Económico Sostenible; proponer el marco de incentivos fiscales y presupuestarios de los procesos de innovación científico-tecnológica; consolidar una red de organizaciones, instituciones y empresas ligadas al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación con impacto en todo el territorio provincial y contribuir al desarrollo de una cultura de la innovación, entre otros fines

    Fomento a Emprendedores

    Por este proyecto se crea el Registro Provincial de Incubadoras de Empresas y el Registro y Mapeo de Emprendedores de la Provincia de Mendoza como así también el Fondo Provincial de Inversión para el Desarrollo de Capital Emprendedor.

    Este Fondo estará destinado a promover, garantizar y/o financiar la coinversión junto al sector privado, a través de aceleradoras o incubadoras de empresas en Startups tecnológicas o proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores que se instalen en el territorio provincial.

    “Una de las cosas que conceptualmente me parecen significativas, dijo el ministro, es que creamos un Fondo de conversión provincial, un Fondo de capital de riesgo de la provincia, que fue una de las demandas para coinvertir con el sector privado en aquellos emprendimientos que pueden dar un salto en calidad y cantidad”.

    “El segundo punto vinculado a esto y que nos parece muy significativo, es el Mendoza Emprende por Cien, que son créditos a tasa cero a cien emprendedores de Mendoza para que puedan también explayar sus emprendimientos. Eso, más el armado y la capacitación de la red de incubadoras de empresas que Mendoza tiene, son los tres conceptos fundamentales dado que creemos que el emprendimiento de empresas, la creación de empresas, ha sido una característica de Mendoza de toda la historia y queremos fomentarla”, manifestó.

    Régimen de promoción de la Economía del Conocimiento

    Tendrá como objetivo promocionar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento, la digitalización, la ciencia y la tecnología para la obtención de bienes y prestación de servicios. Además, establece que dicho Régimen posee “carácter complementario a los beneficios consagrados en la Ley Nacional Nº 27.506 «Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento»”.

    Se crea por otra parte el Registro Provincial EDC (Economía del Conocimiento) Mendoza, en el que podrán inscribirse quienes deseen acceder a los beneficios impositivos previstos. Para ello, se deberá acreditar la inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por Ley 27506.

    Los beneficiarios gozarán de estabilidad fiscal, durante la vigencia del régimen de promoción, exclusivamente para impuestos provinciales de Ingresos Brutos y Sellos.

    También se crea la Mesa Sectorial EDC Mendoza, ámbito público-privado de articulación y consenso para el desarrollo y monitoreo de políticas públicas vinculadas al sector de la Economía del Conocimiento, así como un Fondo Provincial para la Formación de Capital Humano.

    Contempla además, establecer proyectos, programas o acciones de promoción o incentivos para el fomento de la educación y capacitación en los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios de la Provincia, con el objetivo de fortalecer aptitudes y habilidades requeridas por los sectores productivos de la Economía del Conocimiento.

    El ministro Vaquié, explicó al respecto que “a principios de año se reglamentó un Fondo de Garantía de la economía naranja, que son sectores que les cuesta conseguir financiamiento dado que no pueden colocar garantías. Estaba creado por ley hace años y se reglamentó este año, y ahora estamos ampliando ese Fondo de Garantía para que esos sectores vinculados a la economía del conocimiento puedan gestionar créditos”.

    Por otro lado, sostuvo que otro punto significativo es “la cofinanciación del entrenamiento y la capacitación de los  mendocinos para que puedan entrar a trabajar en el sector de la economía del conocimiento. La búsqueda de talentos es una tarea central y la capacitación de esos talentos son uno de los elementos por los que los países compiten. Esta formación tiene dos partes, una de stock de dinero que surge de financiamiento BID y un porcentaje del pago de impuesto a los Ingresos Brutos que la propia actividad genera, empezado el primer con el 5% a los impuestos que pago, e ir escalándolo al 10% el segundo año, al 15% el tercero y al 20% el cuarto año, para mantener el stock de dinero estable”.

    Otro de los instrumentos previstos es la “estabilidad tributaria para el sector, el Programa de Industria 4.0, Programa Mendoza Sustentable y otros programas que fueron pedidos por el sector y consideramos pertinentes”, añadió.

    “El paso siguiente, que ya se está trabajando, es que todas estas leyes nos van a llevar a un paso más allá, que es armar un plan de conectividad de la provincia para mejorar la conectividad de todo el territorio”, aseguró Vaquié, quien adelantó que “estamos en etapa de construcción de un mapa que nos va a permitir estudiar – con una mirada de desarrollo económico – dónde tenemos infraestructura y dónde no, dónde tenemos cadenas de valor, con una mirada en el hábitat y las cadenas de valor y sectores productivos”. En síntesis, “dónde estamos hoy y cuál es la necesidad de la provincia para poder generar un marco que facilite la inversión”.

    En general, los integrantes del equipo del Ministerio de Economía señalaron que “la mirada que tenemos que construir tiene que ver con una Mendoza que crece y se expande hacia los mercados globales y tiene que ver con que los emprendedores tienen que pensarse y proyectarse a escala global. La experiencia marca que las empresas que generan valor y empleo, requieren un crecimiento que se da a través de los mercados internacionales, y esto es complementario con el mercado interno, no compite con él, sino que potencia la capacidad que tienen que tener los emprendedores para crecer”.

    Otro aspecto que se puso de relieve en cuanto al fomento a emprendedores, es que se pretende vincular a la educación en todo este proceso. “Muchas escuelas pueden ser el centro y núcleo donde los chicos puedan generar proyectos productivos vinculados al lugar donde viven y que permitan el arraigo”, indicaron.

    Fuente:hcdmza.gob.ar

    Más noticias

    Últimas noticias

    Luego de firmar el dictamen por las clases presenciales, Casal recomendó virtualidad a los fiscales

    12 de Mayo de 2021lLa Procuración General de la Nación, que el 29 de abril pasado dictaminó a favor de las clases presenciales en...

    Proyecto: proponen sanciones a profesionales o empresas que falsifiquen o manipulen documentación vinculada a evaluaciones de impacto ambiental en Mendoza

    12 de Mayo de 2021lEl diputado Jorge Difonso (UP-FR) ha presentado un proyecto de Ley que busca inhabilitar por un período de dos años...

    Axel Kicillof ingresó un proyecto para que la Provincia compre vacunas contra el COVID-19

    12 de Mayo de 2021lA una semana de que instruyera por decreto al ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete a que inicien...

    Los anticuerpos contra el coronavirus permanecen en la sangre al menos ocho meses

    12 de Mayo de 2021lLa investigación fue realizada por el Hospital San Raffaele de Milán y Instituto Superior de Salud, quienes afirmaron que solo...

    Santiago Cafiero inauguró obras en Chaco junto al ministro Katopodis y al gobernador Capitanich

    12 de Mayo de 2021l El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, visitó hoy la provincia de Chaco, donde inauguró...